ÁREAS DEL CEREBRO RELACIONADAS CON EL LENGUAJE.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA MEDICINA
NOMBRE: ANGGIE JARAMILLO           FECHA: 8 / 11 / 2017
PARALELO: PRIMERO “C”                    DOCENTE: DEYSI BASANTES

ÁREAS DEL CEREBRO RELACIONADAS CON EL LENGUAJE.

REGIONES DEL CEREBRO DEL DISCURSO Y DEL LENGUAJE.
La corteza visual es la pieza de la corteza cerebral que es responsable de tramitar la información visual.
La corteza auditiva en la corteza cerebral tramita la información auditiva y como parte del sistema sensorial para oír, realiza funciones básicas y más altas de la audiencia.
El área de Wernicke es un área en la corteza cerebral relacionada con el discurso y está implicada en lenguaje hablado y escrito. Esta área fue nombrada después de Carl Wernicke, neurólogo Alemán que descubrió que el área está relacionada con cómo las palabras y las sílabas son pronunciadas. En el año de 1874.
El área de Broca es un área en el lóbulo frontal del cerebro que se relaciona con la producción de discurso. El área se nombra después de Pierre Paul Broca que notó una capacidad empeorada de producir discurso en dos pacientes que habían sufrido daño a la región. (Mandal, 2013)
El área de Brodmann las diferentes partes del cerebro de acuerdo con la cartografía desarrollada por el neurólogo Korbinian Brodmann (a principio de los años 1900). Brodmann identificó en el cerebro 52 áreas distintas, las áreas cerebrales, que aseguran cada una una función distinta. Por ejemplo el área 38 de Brodmann, situada en el lóbulo temporal, está implicada en el proceso de memorización. Esta área es una de las primeras afectadas en caso de sufrir Alzheimer. Una de las áreas más conocidas es el área de Broca que rige el lenguaje y se sitúa a caballo entre las áreas 44 y 45 de Brodmann.


AREA DE BROCA  Esta área se sitúa encima y detrás del ojo izquierdo y permite que el hombre puede hablar y tener un lenguaje articulado ya que ejerce un control en las funciones motoras relacionadas con la producción del habla como los labios, la lengua, la faringe, la laringe y el paladar. Cuando esta zona del cerebro está afectada de algún modo hablamos de afasia de Broca: El paciente es incapaz de expresarse de forma clara sin embargo entiende todo lo que se le dice.
El área de Broca se activa antes de que las palabras se pronuncien y disminuye su actividad cuando la persona comienza a hablar. Esto parece ser que ocurre porque el área de Broca se encarga de planificar la cadena de movimientos necesarios para pronunciar las palabras que vamos a decir. El área de Broca solo se dedica a la expresión del lenguaje, producción del habla y es fundamental en la comprensión del mismo. Control de la morfosintaxis. Se trata de la expresión y comprensión de estructuras sintácticas, así como el procesamiento de verbos. Se encarga de la planificación y la programación motora. Es decir, que desarrolla un plan para la articulación, y luego corrige errores y hace ajustes en la fluidez. Une los elementos del lenguaje para que la expresión tenga sentido. La selección de los sonidos correctos, bloqueando o inhibiendo los sonidos “competidores”. Control cognitivo para procesar el aspecto sintáctico de las oraciones. También parece participar en la memoria de trabajo verbal.
El área de Broca se divide en dos: la pars opercularis (área 44 de Brodmann) y la pars triangularis (área 45 de Brodmann).  La pars opercularis trabaja junto con la pars triangularis para realizar tareas semánticas, el procesamiento fonológico, sintáctico y en la percepción de la música.
La pars triangularis ocupa la parte triangular del giro frontal inferior. Esta región se activa en tareas semánticas, por ejemplo, determinar si una palabra pertenece a una entidad concreta o abstracta. Participa en tareas de generación, es decir, evocar un verbo relacionado con un sustantivo. Por ejemplo, comer-manzana. Esta zona recibe más conexiones desde la corteza prefrontal, el giro temporal superior y el surco temporal superior. Actualmente se sigue investigando para intentar resolver cuáles son los componentes exactos del área de Broca. (Silván, 2012)

AREA DE WERNICKE                             
En la parte posterior del lóbulo temporal superior al hemisferio izquierdo, cerca de la zona Heschl, también llamada corteza auditiva primaria, se encuentra el área de Wernicke. Las capacidades relacionadas con el lenguaje están parcialmente contenidas en el área de Wernicke. Después de una lesión en el área de Wernicke, puede aparecer una pérdida del lenguaje o afasia de Wernicke. Esto generalmente lleva a una incapacidad para pronunciar palabras de forma comprensible.
Una lesión en el área de Wernicke también puede causar una incapacidad para entender lo que se oye. Pues se considera que está situada en el área 22 de Brodmann implicada en el reconocimiento de estímulos verbales auditivos según estudios neurofuncionales.
Su función es  el procesamiento semántico de la información lingüística (tanto en formato auditivo como escrito), el reconocimiento del lenguaje y su interpretación.
El fascículo arqueado conecta el área de Wernicke con la corteza premotora y motora en general, y no sólo con el área de Broca; en todo caso sería el fascículo uncinado el responsable de dicha interacción. Más relevantes aún resultan los descubrimientos en torno a las funciones de estas dos regiones.
Si bien tradicionalmente se ha atribuido al área de Wernicke la comprensión del lenguaje, estudios recientes con neuroimagen sugieren que esta región podría estar implicada más bien en la producción del habla. Paradójicamente, hoy en día también se cree que el área de Broca puede relacionarse principalmente con la comprensión del lenguaje y no con su producción.
En cualquier caso, es importante destacar que las funciones cerebrales no suelen estar localizadas en una única estructura cerebral. Del mismo modo, el lenguaje es una función muy compleja en la cual cumplen roles importantes grandes regiones y redes que implican principalmente, pero no de forma exclusiva, a los lóbulos frontal y temporal.
Las personas con afasia de Wernicke tienen dificultades para entender el habla de otras personas. Además, y a pesar de ser fluido y bien articuladosu discurso suele carecer de significado y está lleno de parafasias, o sustituciones de fonemas por otros similares. Estas alteraciones se dan también en el lenguaje escrito, que comparte base cerebral con el hablado. (Figueroba, 2017)

Referencias             

Figueroba, A. (11 de septiembre de 2017). Psicología y Mente . Obtenido de Psicología y Mente : https://psicologiaymente.net/neurociencias/area-de-wernicke
Mandal, D. A. (4 de Noviembre de 2013). NEWS MEDICAL LIFE SCIENCES. Obtenido de NEWS MEDICAL LIFE SCIENCES: https://www.news-medical.net/health/Language-and-the-Human-Brain-(Spanish).aspx
Silván, C. M. (2012). lifeder.com. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/area-de-broca/



 





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