FACULTAD
DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA
MEDICINA
NOMBRE: ANGGIE
JARAMILLO FECHA: 8 / 11 / 2017
PARALELO: PRIMERO
“C” DOCENTE: DEYSI BASANTES
ÁREAS DEL
CEREBRO RELACIONADAS CON EL LENGUAJE.
REGIONES
DEL CEREBRO DEL DISCURSO Y DEL LENGUAJE.
La corteza visual
es la pieza de la corteza cerebral que es responsable de tramitar la
información visual.
La corteza auditiva
en la corteza cerebral tramita la información auditiva y como parte del sistema
sensorial para oír, realiza funciones básicas y más altas de la audiencia.
El área de Wernicke
es un área en la corteza cerebral relacionada con el discurso y está implicada
en lenguaje hablado y escrito. Esta área fue nombrada después de Carl Wernicke,
neurólogo Alemán que descubrió que el área está relacionada con cómo las
palabras y las sílabas son pronunciadas. En el año de 1874.
El área de Broca
es un área en el lóbulo frontal del cerebro que se relaciona con la producción
de discurso. El área se nombra después de Pierre Paul Broca que notó una
capacidad empeorada de producir discurso en dos pacientes que habían sufrido
daño a la región. (Mandal, 2013)
El área de Brodmann las diferentes partes del cerebro de acuerdo con la
cartografía desarrollada por el neurólogo Korbinian Brodmann (a principio de los años 1900).
Brodmann identificó en el cerebro 52 áreas distintas, las áreas cerebrales, que
aseguran cada una una función distinta. Por ejemplo el área 38 de Brodmann,
situada en el lóbulo
temporal, está implicada en el proceso de
memorización. Esta área es una de las primeras afectadas en caso de
sufrir Alzheimer. Una de las áreas más conocidas es el área de Broca que rige
el lenguaje y se sitúa a caballo entre las áreas 44 y 45 de Brodmann.
AREA DE BROCA
Esta área se sitúa encima y detrás del ojo izquierdo y
permite que el hombre puede hablar y tener un lenguaje articulado ya que ejerce
un control en las funciones motoras relacionadas con la producción del habla
como los labios, la lengua, la faringe, la laringe y el paladar. Cuando esta
zona del cerebro está afectada de algún modo hablamos de afasia de Broca: El
paciente es incapaz de expresarse de forma clara sin embargo entiende todo lo
que se le dice.
El área de Broca se
activa antes de que las palabras se pronuncien y disminuye su actividad cuando
la persona comienza a hablar. Esto parece ser que ocurre porque el área de
Broca se encarga de planificar la cadena de movimientos necesarios para
pronunciar las palabras que vamos a decir. El área de Broca solo se dedica a la expresión del lenguaje,
producción del habla y es fundamental en la comprensión del mismo. Control de la morfosintaxis. Se trata de la expresión y
comprensión de estructuras sintácticas, así como el procesamiento de verbos. Se encarga de la planificación y la
programación motora. Es decir, que desarrolla un plan para la articulación, y
luego corrige errores y hace ajustes en la fluidez. Une los elementos del lenguaje para que la expresión tenga
sentido. La selección de los sonidos
correctos, bloqueando o inhibiendo los sonidos “competidores”. Control
cognitivo para procesar el aspecto sintáctico de las oraciones. También parece participar en la memoria de
trabajo verbal.
El área de Broca se
divide en dos: la pars opercularis (área 44 de Brodmann) y la pars triangularis
(área 45 de Brodmann). La pars
opercularis trabaja junto con la pars triangularis para realizar tareas semánticas,
el procesamiento fonológico, sintáctico y en la percepción de la música.
La pars triangularis
ocupa la parte triangular del giro frontal inferior. Esta región se activa en
tareas semánticas, por ejemplo, determinar si una palabra pertenece a una
entidad concreta o abstracta. Participa en tareas de generación, es decir,
evocar un verbo relacionado con un sustantivo. Por ejemplo, comer-manzana. Esta
zona recibe más conexiones desde la corteza prefrontal, el giro temporal
superior y el surco temporal superior. Actualmente se sigue investigando para
intentar resolver cuáles son los componentes exactos del área de Broca. (Silván, 2012)
AREA DE WERNICKE
En
la parte posterior del lóbulo temporal superior al hemisferio izquierdo, cerca
de la zona Heschl, también llamada corteza auditiva primaria, se encuentra el
área de Wernicke. Las capacidades relacionadas con el lenguaje están
parcialmente contenidas en el área de Wernicke. Después de una lesión en el
área de Wernicke, puede aparecer una pérdida del lenguaje o afasia de Wernicke.
Esto generalmente lleva a una incapacidad para pronunciar palabras de forma
comprensible.
Una
lesión en el área de Wernicke también puede causar una incapacidad para entender
lo que se oye. Pues se considera que está situada en el área 22 de Brodmann
implicada en el reconocimiento de estímulos verbales auditivos según estudios
neurofuncionales.
Su función es el procesamiento semántico
de la información lingüística (tanto en formato auditivo como escrito), el
reconocimiento del lenguaje y su interpretación.
El fascículo arqueado
conecta el área de Wernicke con la corteza premotora y motora en general, y no
sólo con el área de Broca; en todo caso sería el
fascículo uncinado el responsable de dicha interacción. Más relevantes aún
resultan los descubrimientos en torno a las funciones de estas dos regiones.
Si bien
tradicionalmente se ha atribuido al área de Wernicke la comprensión del
lenguaje, estudios recientes con neuroimagen sugieren que esta región podría estar implicada más
bien en la producción del habla. Paradójicamente, hoy en día
también se cree que el área de Broca puede relacionarse principalmente con la
comprensión del lenguaje y no con su producción.
En cualquier caso, es
importante destacar que las funciones cerebrales no suelen estar localizadas en
una única estructura cerebral. Del mismo modo, el lenguaje es una función muy
compleja en la cual cumplen roles importantes grandes regiones y redes que
implican principalmente, pero no de forma exclusiva, a los lóbulos frontal
y temporal.
Las personas con
afasia de Wernicke tienen dificultades para entender el habla de otras
personas. Además, y a pesar de ser fluido y bien articulado, su discurso suele carecer de significado y está lleno de parafasias,
o sustituciones de fonemas por otros similares. Estas alteraciones se dan
también en el lenguaje escrito, que comparte base cerebral con el hablado. (Figueroba, 2017)
Referencias
Figueroba, A. (11 de septiembre de 2017). Psicología
y Mente . Obtenido de Psicología y Mente :
https://psicologiaymente.net/neurociencias/area-de-wernicke
Mandal,
D. A. (4 de Noviembre de 2013). NEWS MEDICAL LIFE SCIENCES. Obtenido
de NEWS MEDICAL LIFE SCIENCES:
https://www.news-medical.net/health/Language-and-the-Human-Brain-(Spanish).aspx
Silván,
C. M. (2012). lifeder.com. Obtenido de lifeder.com:
https://www.lifeder.com/area-de-broca/
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